Estamos renovando nuestro sitio si deseas entrar a la version anterior ingresa aquí
Logo de Gov.co

Conoce los beneficios de los Horarios Escalonados, la estrategia que está cambiando vidas en el Distrito

Fecha publicación
Horarios

El Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD, continúa impulsando los Horarios Escalonados, estos permiten fijar la hora de inicio y de finalización de la jornada laboral, lo que contribuye con un mejor bienestar para las servidoras y los servidores públicos. 

Esta estrategia ha cambiado la vida de más de 100 servidores en 11 entidades del Distrito y para este año esperamos que más servidoras y servidores se sumen y empiecen a disfrutar de sus grandes beneficios como lo son la flexibilidad y adaptabilidad en los ambientes laborales, un mejor disfrute del tiempo libre y una mejor movilidad. 

Vale aclarar que, los Horarios Escalonados están sujetos a la aprobación consensuada con el jefe inmediato y la aprobación del jefe de cada entidad. Estas son las especificaciones generales que se deben tener en cuenta:

a) El Horario Escalonado podrá fijarse iniciando la jornada en la franja comprendida entre las 6:00 a.m. y 9:30 a.m., garantizando que se cumpla la totalidad de horas laborables diariamente.

b) Se podrán acordar diferentes horarios por cada día de la semana. En todo caso, el horario escogido cada día de la semana se mantendrá durante un periodo máximo de doce (12) meses, o por el período que señale el acto administrativo que lo autoriza en caso que éste sea menor, por lo cual, no es posible su variación semana a semana.

c) Se debe cumplir el mismo número de horas diarias laboradas durante todos los días de la semana.

d) El Horario Escalonado debe ser fijado considerando el derecho al disfrute de una hora diaria de almuerzo.

e) Cada entidad u organismo deberá reglamentar la implementación de estas medidas de acuerdo con su misionalidad y las necesidades del servicio público.

f) Siempre se deberá primero consultar la necesidad del servicio para ofrecer servicios a nuestra ciudadanía.

g) En las entidades descentralizadas cada una de ellas deberá reglamentar la medida.

h) Siempre debe haber autorización del superior jerárquico y del representante legal de la entidad.

Es importante saber que, la variación del horario pactado con la o el servidor público se mantendrá durante la vigencia del beneficio establecido en el acto administrativo que conceda el Horario el Escalonado. De igual manera, el número de horas de servicio no se afecta, toda vez que implica un cambio en el horario de ingreso y salida. 

Es así como cada entidad y organismo de la administración distrital podrá reglamentar la estrategia de Horarios Escalonados, considerando las particularidades operacionales, procesos, procedimientos internos, siempre que no se afecten las necesidades del servicio y teniendo en cuenta la adopción de medidas de acciones afirmativas, y los servidores y servidoras públicas disfrutar de este beneficio.

 

Compartir en:
ama a bogota
Logo Gov.co
Logo marca pais Colombia