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Participación

Oculto
Fecha de expedición

¿De qué se trata el Menú Participa?

De conformidad con el anexo 2 de la Resolución No.1519 del 24 de agosto de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que contiene los estándares de publicación y divulgación de la información, y, en atención a la Ley 1712 de 2014 por la cual se crea la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional, te invitamos a conocer este espacio, donde podrás acceder a toda la información de interés relacionada con los mecanismos y acciones dispuestas por el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD para que la ciudadanía, usuarios y grupos de interés o partes interesadas se vinculen en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión.

¿Cuáles son las secciones que lo integran? 

Sección 1: Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas

Descripción: La participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas consiste en la vinculación de la ciudadanía e interesados en la recolección y análisis de la información para explicar las problemáticas de cara a la gestión que los afecta, con el fin de identificar a través de la caracterización sus necesidades y/o demandas

Sección 2: Planeación y Presupuesto Participativo 

Descripción: La planeación participativa es un mecanismo mediante el cual los diferentes actores sociales, ciudadanía en general y partes interesadas intervienen en las políticas, planes, programas, proyectos, programas o trámites teniendo en cuenta sus necesidades. Ésta se puede dar en la construcción de políticas, proyectos o programas.

El presupuesto participativo se da a través de la construcción de acuerdos, donde son asignados recursos a programas y proyectos prioritarios en conjunto con el Plan de Desarrollo. Por lo anterior, desde los diferentes gobiernos se debe promover el desarrollo de estrategias para habilitar opciones de participación de la ciudadanía en sus presupuestos, garantizando el acceso a la información en todas sus etapas. 

Sección 3: Consulta Ciudadana 

Descripción: Es un mecanismo de participación mediante el cual la ciudadanía da a conocer sus opiniones, sugerencias, propuestas, o comentarios relacionados con los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la Entidad. Gracias a este ejercicio de participación es posible priorizar las problemáticas o temas que son de interés ciudadano para la Rendición de Cuentas, o evaluar programas en el marco de la gestión pública. 

Sección 4: Colaboración e innovación 

Conoce, Propone, Prioriza (Como se encuentra actualmente en la página)

Sección 5: Rendición de Cuentas (Como se encuentra actualmente en la página)

Sección 6: Control Ciudadano 

Descripción: El control ciudadano es el derecho y deber que tiene la ciudadanía a participar de manera individual o colectiva en el ejercicio de control social y vigilancia a la gestión pública y el adecuado uso de los recursos y bienes públicos, de acuerdo a lo definido en la Ley 1757 de 2015. 

Las Veedurías Ciudadanas se conforman como organizaciones ciudadanas o comunitarias, que representan de manera democrática a la ciudadanía en general, en el ejercicio de vigilancia y control social, de acuerdo a lo establecido en la Ley 850 de 2003. 

¿Cómo se puede participar?.

Se entenderá como cumplido sólo si se publica la información completa de estos tres elementos. 

  • Diálogos Ciudadanos 
  • Rendición de Cuentas 
  • PQRS
  • Control Social



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