Estamos renovando nuestro sitio si deseas entrar a la version anterior ingresa aquí
Logo de Gov.co

El 64% de las mujeres en el Distrito son madres, de ellas el 60% son cabeza de hogar

Fecha publicación
Madres

Actualmente el Distrito cuenta con 68.798 mujeres, de las cuales el 64% son madres, este porcentaje se traduce en 44.300 servidoras públicas y contratistas con hijos o hijas que día a día se esfuerzan por cumplir con sus responsabilidades tanto en el hogar como en las diferentes entidades y organismos distritales. Por esto, en el marco del Día de la Madre queremos reconocer y destacar su labor y compromiso.


Y es que la participación laboral de las madres ha cobrado gran relevancia en la administración de la alcaldesa Claudia López. Según el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital en el Sistema de información Distrital del Empleo y la Administración Pública - SIDEAP, del total de madres el 60% son cabeza de familia que entregan lo mejor de sí para salir adelante con sus familias.


En el grupo de mujeres madres que hacen parte de la administración distrital, queremos aprovechar esta fecha tan especial para reconocer la labor que hacen las madres docentes del Distrito que son el 41%, quienes además de ejercer una función valiosa para el distrito se dedican a educar a las niñas, niños y adolescentes de la ciudad.
Es importante resaltar que, de las más de 44 mil madres que trabajan en las diferentes entidades y organismos distritales, el mayor grupo etario corresponde a mujeres entre los 29 y 50 años, representando el 63%. El siguiente grupo está compuesto por mujeres entre los 51 y 60 años, que son 11.095, seguidas por las de 61 a 72 años, que son 3.730, y las de 18 a 28 años, que son 1.429.


Además; esta Administración se ha caracterizado por la equidad en cargos de responsabilidad, por eso, podemos destacar que el 3% de las servidoras públicas madres del Distrito se desempeñan en cargos directivos siendo claves en la construcción de una ciudad de oportunidades para todas y todos.
Las mujeres madres se han encargado por años del cuidado de sus familias, pero también se han preocupado por continuar su formación laboral y para la vida, por esto, podemos decir que el 80,8% de las mamás del Distrito cuentan con educación superior, de ellas un 28% con especialización universitaria, 20% cursaron una maestría. De otra parte el 18% tienen educación primaria y media, y 172 mujeres, que representan un 0.4%, que ostentan un título de doctorado.

Del 64% de madres que trabajan en entidades y organismos distritales, solo un 3% se identificó con una pertenencia étnica, siendo afrocolombianas o afrodescendientes las de mayor participación. Igualmente, el 2% se identificó como víctima del conflicto armado y el 1% de las madres registraron tener alguna discapacidad, como física, físico-motora, auditiva o sensorial. Por esto, en la administración distrital le seguiremos apostando a garantizar condiciones de trabajo adecuadas, dignas e inclusivas para nuestro talento humano
Comunicaciones.

Compartir en:
ama a bogota
Logo Gov.co
Logo marca pais Colombia