Transformar la gestión integral del Talento Humano en el sector público, mediante el mérito, la innovación, el desarrollo de competencias digitales y comportamentales, consolidando una cultura de inclusión y bienestar, que mejore la calidad del servicio y la confianza de la ciudadanía en la Administración Pública.
1.1 Misión, visión, funciones y deberes.
Misión
Visión
Ser en el 2040 a nivel nacional e internacional líderes en la transformación de la gestión integral del Talento Humano, promoviendo una administración pública innovadora, de vanguardia, centrada en el servicio y el bienestar colectivo, impactando al Talento Humano y a la Ciudadanía.
Objetivos estratégicos y de calidad
1. Optimizar los niveles de eficiencia y eficacia en la prestación de servicios dirigidos a los grupos de valor, mediante la implementación de soluciones innovadoras, tecnológicas y de autogestión de alianzas estratégicas.
2. Consolidar la implementación de la Política Pública de Gestión Integral del Talento Humano en el Distrito - PPGITH, asegurando su sostenibilidad y mejora continua a las necesidades estratégicas del sector público distrital.
3. Fortalecer la Gestión Integral del Talento Humano, reconociendo su diversidad y pluralidad enfocada en la satisfacción de las necesidades de las entidades y organismos distritales al servicio de la ciudadanía, promoviendo el cierre de brechas del Índice de Desarrollo del Servicio Civil Distrital y de la Política de Gestión Estratégica del Talento Humano.
4. Potenciar los procesos internos de la entidad mediante la implementación de soluciones de innovación tecnológica que incrementen la capacidad operativa y de respuesta para brindar un servicio de excelencia a la ciudadanía y grupos de valor.
5. Promover procesos de investigación relacionados con el Empleo Público y el Talento Humano con énfasis en nuevas tecnologías y generación de competencias digitales, así como demás temas que promuevan una administración pública de vanguardia.
Funciones y Deberes
Decreto 516 de 2025. "Por medio del cual se establece Ia estructura organizacional del Departamento
Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD y se dictan otras disposiciones" Ver aquí
Decreto 517 de 2025. "Por medio del cual se adopta Ia planta de empleos del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD" Ver aquí
Resolución 378 de 2025 “Por la cual se adopta el manual específico de funciones y competencias laborales del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital” Ver aquí
El Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, tendrá las siguientes funciones básicas:
a. Brindar soporte técnico a la Secretaría General en la adopción de políticas laborales para el Distrito Capital en materia de Empleo público y de gestión del talento humano.
b. Establecer las directrices técnicas respecto de la gestión del talento humano para el Distrito Capital en lo referente a las siguientes materias: planeación del talento humano, estructuras organizacionales internas, nomenclatura y clasificación de empleos, plantas de personal, manuales específicos de funciones y competencias, vinculación, permanencia y retiro de empleados públicos, sistema salarial, bienestar social e incentivos al personal, en la gestión del desarrollo y rendimiento de talento humano, así como en las materias propias de la gestión de relaciones laborales.
c. Prestar asistencia técnica y asesoría en la aplicación de instrumentos técnicos y jurídicos a partir de los cuales las entidades u organismos del Distrito Capital elaborarán los estudios técnicos que soportan la adopción, modificación y/o ajuste de sus estructuras organizacionales, sus plantas de personal, sus manuales específicos de funciones y competencias laborales y sus grupos internos de trabajo.
d. Emitir Concepto Técnico previo para la adopción y/o ajuste de la organización interna, la creación o supresión de empleos públicos, la modificación de plantas de personal, la adopción, modificación y/o establecimiento de los Manuales Específicos de Funciones y Competencias Laborales y la creación, modificación o supresión de grupos internos de trabajo de las entidades y organismos distritales, según las necesidades institucionales y las exigencias y requisitos legales sobre la materia.
e. Emitir concepto técnico previo para la adopción o modificación de las escalas salariales de las entidades u organismos distritales.
f. Participar en representación del Distrito Capital en los estudios y las mesas de concertación para la identificación, caracterización ocupacional y la determinación de los requisitos y procedimientos de acreditación del empleo público.
g. Soportar técnicamente la adopción de las políticas, planes y programas de bienestar social y mejoramiento del clima laboral para el Distrito Capital, emitir lineamientos e implementar los planes, programas y acciones que sean comunes a las diferentes entidades y organismos del distrito.
h. Orientar y prestar asistencia técnica en materias de formulación de planes y programas de bienestar social y mejoramiento del clima laboral a las entidades y organismos distritales que lo requieran.
i. Desarrollar planes programas y/o actividades encaminadas a generar sentido de pertenencia en los servidores públicos de las entidades distritales en los asuntos y competencias propias de su objeto, acordes con las políticas definidas por el Alcalde Mayor y la Secretaria General.
j. Soportar técnicamente la adopción de las políticas, planes y programas de capacitación y formación del talento humano al servicio de las Entidades u organismos del Distrito Capital. Emitir lineamientos e implementar los planes, programas de capacitación, propias de su objeto que puedan ser comunes a las diferentes entidades y organismos del distrito, y en las que le atribuyan las disposiciones distritales.
k. Orientar y prestar asistencia técnica a las entidades en materia de formulación de los planes de capacitación y coordinar la red de oferta de capacitación en el Distrito Capital consolidando los indicadores de desempeño en esta materia.
l. Prestar asistencia técnica y capacitar a las entidades del Distrito en las reglas de los diferentes Sistemas de Evaluación del desempeño y calificación de servicios, de conformidad con los criterios establecidos en la ley, con las directrices de la Comisión Nacional del Servicio Civil y del Departamento Administrativo de la Función Pública, y con los instrumentos que se adopten en el Distrito Capital.
m. Orientar la organización de los procesos de elección de las comisiones de personal en las entidades y organismos distritales de conformidad con la normatividad vigente.
n. Emitir los conceptos y proyectar los actos administrativos que se requieran en términos de la gestión del talento humano en el Distrito Capital, según las exigencias y requisitos legales.
o. Diseñar y administrar sistema de información que permita recopilar, registrar, almacenar, y analizar información en materia de organización institucional, empleo público y contratos de prestación de servicios en el Distrito Capital, para soportar la formulación de políticas, la toma de decisiones por parte de la administración distrital y el reporte de información consolidada distrital a entidades públicas como Departamento Administrativo de la Función Pública, Comisión Nacional del Servicio Civil, entre otras, y hacer efectivo el ejercicio del control social.
p. Desarrollar estudios e investigaciones, en los temas de su competencia para facilitar la formulación, implementación y evaluación de políticas, planes, programas, proyectos y/o acciones en relación con la gestión del talento humano en la Administración Distrital.
q. Las demás que determinen las disposiciones legales o se le atribuyan de acuerdo con el reparto de asuntos y competencias que establezca el alcalde mayor.

